viernes, 17 de mayo de 2013

"PICASSO. UNA LECTURA FOCAULTIANA"






        Picasso, ¿qué más decir acerca de él? Focault fue uno de los grandes filósofos del siglo XX y quizá nos sirva para mostrar nuevas claves picassianas. La historia de Occidente cambió bruscamente a lo largo del tiempo, y qué tiempo más decisivo que la Ilustración. Veamos qué cambios ofrece. Hemos de sincerarnos y anular tópicos: el Siglo de las Luces no prometió utopías de felicidad, basadas en la técnica y el avance. Esto resultó ser una vanalidad. Kant lo afirma bien: "Ilustración es la salida de la autoculpable minoría de edad -y esta minoría de edad, la incapacidad para servirse del entendimiento sin la guía del otro". En definitiva, Kant habla del poder que constituye la DECISIÓN. ¿Pero de qué manera articular este concepto en Foucault? ¿Cómo articular tras este cambio, pensamiento y acción? ¿Por qué Focault afirmaba desde su atocalificaión de intelectual el juicio "yo lo intolerable percibo" ?  Y lo primordial, ¿qué papel desempeña Picasso en todo esto? ¿Fue su arte, un Arte avocado a la Acción? Sírvanos, de ejemplo su obra máxima o en todo caso, simbólica, universal: GUERNICA. 

       "El Intelectual no actúa y dice por nosotros. Percibe simplemente, lo intolerable. Percibe y hace percibir en la sacudida de la crítica, lo intolerable. Percibe y hace percibir lo que no se percibe, pero no porque esté oculto detrás, debajo o más allá, sino simplemente por hábito". Estas son palabras de Focault, que el Doctor Marco Díaz Marsá vino a ensalzar decididamente: "Intelectual no es un decir a los demás, un conducir. No es decirles dónde está su verdad y cómo encontrarla. No es decidir y hablar en nombre de, ni ponerse en su lugar ... Focault defiende la indignidad de hablar en nombre del otro. Y el lugar de la indignidad, es el lugar de cualquier otro, por considerarse llevando en sí el mundo entero". La filosofía debe ayudar a crear voluntades, mediante la problematización; es decir cuestionando únicamente el presente, lo que vivimos. Picasso, ha sido un experto en torno a lo que aquí se refiere: rompió, partió, fracturó, segmentó, terminó, no con los estilos, sino con ALGO MÁS. Un algo que va más allá. Hizo uso del juicio focaultiano "yo lo intolerable percibo". Picasso como buen "intelectual" apeló al sentimiento universal, lo hizo desinteresadamente -como es propio en este tipo de juicios-. Se arriesgó a afirmar un sentimiento que había, a flor de piel: los bombardeos acaecidos en el pueblo de Guernica. Picasso   hubo convocado a la gente, a través de la expresión del color negro, a través de un Arte, que sin duda, llevaba a la ACCIÓN. 


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