jueves, 23 de mayo de 2013

el Collage en palabras



Cubriendo mal su desnudez con un trozo de portada de la Vanguardia salen los sátiros, peludos, de sus palacios. Un monstruo mitológico cabalgando su caballo alado, esgrime, en la cumbre de Sant Pere Màrtir, un puñado de números amarillentos de El Mundo Ilustrado e ilumina las laderas de la montaña. Cuando hace noche oscura, con su respiración profunda, hace oscilar suavemente las constelaciones.
J.V. Foix, Gertrudis.
Pese a que ha sido una técnica muy utilizada desde que Picasso y Braque lo pusieron de moda, nadie ha sabido dar una respuesta clara a lo que realmente buscaba y significaba el collage ni sus derivados. Muchos críticos han intentado responder esta pregunta y muchos de ellos han coincidido en que todo collage posee tres factores comunes: la superficie real de la tela, las profundidades ficticias de la imagen y el plano de la imagen, es decir, aquella superficie en la que se mezcla la superficie real de la pintura con sus profundidades imaginarias.
El collage fue la respuesta que dieron Picasso y Braque al ataque que sufrieron por parte de un público  crítico con el cubismo, crítico con este nuevo tipo de arte. También fue un recurso para elevar la pintura ya que el mundo estaba saturado de millones de imágenes comerciales y por ello apreciaban cada vez menos la pintura. El collage evolucionó en escultura pero no era ni esculpida enteramente ni vaciada como lo hacían en el arte del pasado sino que se creaba a través de madera o metal. Poco a poco los artistas que precedieron a Picasso fueron añadiendo objetos más voluminosos a sus collages, esto evolucionó al assemblage  y más adelante, en los museos se añadía la técnica mixta a toda aquella escultura que derivaba del collage ya que contenía cualquier tipo de material y forma.
Podemos ver una evolución en el collage ya que han sido muchos artistas los que se vieron atraídos por esta técnica pero quizás esta pregunta sigue, a mi juicio, sin contestar enteramente. El collage se ha ido adaptando al cambio y gusto estético del arte del momento, ha ido evolucionando progresivamente, lo único que no ha cambiado ha sido la introducción de diversas texturas en la obra, en el collage pero dependiendo de la época los temas iban variando.
El collage es un mundo inestable, es por eso que es atrayente ya que no sabes lo que te va a deparar una vez que posas tus ojos en él. Vemos una pluralidad de elementos que a su vez son muestras de algo conjunto, son como recuerdos de infancia, de algo que reconoces pero que no sabes realmente qué significa. Los objetos utilizados nos son conocidos porque están en nuestra vida cotidiana pero realmente las combinaciones que el artista ha plasmado en el collage nos son desconocidas y difíciles de leer, esto es lo que realmente atrapa del collage, no sabemos qué lectura dar a esos objetos que en la vida real sería tan fácil dar salida.
Ese concepto de collage se extrapoló a otras artes como por ejemplo la arquitectura y su vertiente postmoderna, en el ámbito musical destaca Jhon Cage, el cual a través de elementos reconocibles como el piano supo conseguir un sonido que no debía salir normalmente de un piano, es un ejemplo clarísimo de lo que podríamos llamar collage musical pues apreciamos e identificamos el instrumento musical, es decir, el piano pero nos sorprendemos cuando el músico toca el piano y arranca notas imposibles, notas estridentes que nunca nos hubiésemos imaginado. En definitiva, todos estos ejemplos de collage buscan desconcertar, que es lo que realmente busca el collage. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario