lunes, 20 de mayo de 2013

PICASSO. "SOMBRA, PROSA ... POESÍA"





       
       Picasso fue LITERATO, igual que pintor. O mejor dicho, poeta tardío. Su obra escrita no se conocería hasta mucho tiempo después de su composición, y aún tenemos la incertidumbre de lo desconocido -ya que los hay también en manos de coleccionistas privados-. Son poesías que Picasso fue cosechando entre los años 1935 a 1959. Relatos prosísticos, en idiomas diversos: español y francés. 





        La poesía de Picasso, no queda por tanto a la sombra de las pinturas. Como dos caras de un mismo prisma, guardan mucha relación, por ejemplo al comparar la temática de ambos corpus: lo pictórico se entremezcla en las líneas hasta llenarlas, hay temas populares de lo español. El tiempo se troca obsesivo, de manera que lo hallamos determinando fechas, inclusive como esquela titular. A Picasso no le importaba tanto cuánto se escriba, sino cómo se escriba. Y para ello, se afana en hacer la poesía incomprensible, eterna: lecturas interminables de palabras que no quieren descansar, a falta de pausas o puntuación: no hay reglas ortográficas -o diríamos, las hay cuando él quiere-, ... La escritura picassiana, es desbordante, auténtica, muy pensada y a la vez, pensada con excentricidad. No obstante, así era Picasso. 

       Picasso poeta, equivale a significar su conciencia como lector de imágenes: eran eso, METÁFORAS IRRISORIAS, simples pensamientos -pero hechos a su manera, por eso escribía y reescribía-. Baste citar las transformaciones de este poema, cuál fue su comienzo -¡¡cuáles fueron sus comienzos!!-, y el final.






































       Estos son ejemplos gráficos diminutos, nimios ínfimos, fragmentarios, respecto a la obra magna que escribió: unos 350 POEMAS cuyos originales -llenos de borrones y apuntes-, fueron escenificados sobre el papel a través de colores, o bien, tinta china. "Poesías ligadas, ¿casualmente a imágenes!".




























































4 comentarios:

  1. Hola maria mercedes soy chocolate sexy,me encanta este blog,naci en malaga la tira de anhos atras soy bajito , excentrico, me gustan los toros, me gusta pintar putas desnudas y no me he vuelto a dejer caer por malaga....te gustaria venir conmigo a la exposicion de mi amigo ,el genio de cadaques??...artistapesimista_079@yahoo.com...........besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Picasso era un puto degenerado como yo....

    ResponderEliminar
  4. Vaya maria mercedes,gramatica parda,lo has explicado muy claro,si picasso te HUBIERA CONOCIDO.....
    Te abandandonaria por otra!!!
    Por otro lado,he de decirte que al picasso que admiras era un misogino,maltrataba a la mujer , y al que se le pusiera por delante.
    Ya se que aqui adorais a pablo ,al mito,y hablais de arte,yo tambien me limito hablar de el.
    Picasso no siempre fue pobre,siempre tenia para prostitutas/putas y vicio,eso si " la inspiracion le llegaba trabajando".
    Lo de la fundacion es una risa,esta llena de mamotretos que ni siquiera ha pintado el,y te cobran una pasta por entrar.muy bueno para ir de excursion.hacemos una??
    A pablo lo querian mucho,ahora su familia anda peleada por la herencia,no se que pensar,voy a ser bueno y pensare que quieren sus cuadros en su casa,pero ruiz picasso era una rockstar y dejo un buen legado asi que el dinero es interesante,se debe estar partiendo el culo desde el infierno....

    Esto es todo por mi parte.

    ResponderEliminar