domingo, 19 de mayo de 2013

Guitarras


El collage sirvió de fuente de inspiración para ambos artistas, no solo en ese mismo campo sino en la propia escultura. Podemos ver cómo surjen esas ideas en la carta que Braque le mandó a su marchante: aprovecho mi estancia en el campo para hacer cosas que no puedo hacer en París, como esculturas de papel, lo que me ha procurado una gran satisfacción. Parece ser que esta idea influyó en Picasso sobremanera ya que en la primavera de 1912 creó una maqueta de cartulina con la forma de una guitarra. A esta le añadió una plancha metálica.
La técnica empleada es la técnica del montaje, Picasso busca romper con las dos dimensiones y para ello realiza esta escultura, se aleja de los límites espaciales de la pintura y al mismo tiempo contradice los hábitos de la escultura utilizando la forma de la guitarra ya que la escultura estaba reservada para representar
cuerpos humanos utilizando para ello materiales sólidos y duros donde el artista modelaba y creaba eliminando poco a poco esos materiales hasta dar la forma deseada. Picasso rompe con esa tradición al presentar una figura descontextualizada de su realidad cotidiana y valiéndose de unos materiales pobres y reciclados, con lo cual tomará el nombre de objeto en construcción. La obra tiene las mismas medidas que el objeto real pero ha sufrido diversas manipulaciones como por ejemplo que el interior ha sido seccionado y abierto para que podamos contemplar su interior, realizó esta obra pensando en el collage, ha descompuesto esta guitarra como la descompondría en uno de sus collage pero ha dado el paso y lo ha transformado en una escultura. Picasso nos presenta por un lado la guitarra y por otro su interior, su interior es la esencia que posee como instrumento ya que produce sonido, música.
Por otro lado Braque estaba explorando también diferentes formas para conseguir unos collages innovadores. Braque había aprendido de su padre el arte de imitar diversas técnicas de trampantojo con lo cual decidió explotar este recurso, recortó trozos de papel pintado que imitaba la madera y los pegó en dibujos al carboncillo creando diferentes texturas, con esta acción, Braque creó el primer Papier Collé. Cuando Picasso vió lo qu su amigo había creado no dudó en sacarle provecho y fue así cómo ambos artistas empezaron a realizar papiers collés en los que compartían el gusto por una serie de temas tales como los cafes, periódicos, botellas de cerveza, vasos, naipes, pipas, cigarrillos. También introdujeron dentro de esta
composición temas referentes a instrumentos musicales como la guitarra, partituras.
Con esta técnica desmontaron el concepto de mundo tridimensional que se había insertado en el arte desde el renacimiento. Introdujeron elementos del mundo real a la superficie bidimensional de una hoja de papel.
Como ejemplo de estos papiers collés tenemos uno que realizó Picasso y al que bautizó con el nombre de Guitarra. Es una composición formada por papel pegado, carboncillo, lápiz y tinta. Proyecta un elemento espacial en una superficie plana, es una composición abstracta ya que añadió color a la composición. La guitarra está concebida mediante figuras geométricas simples de manera que aluden a dicho objeto, también añade periódicos aludiendo a la vida cotidiana.

2 comentarios:

  1.  El barbero y amigo personal de Pablo Picasso, Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, nacido en Buitrago del Lozoya (Madrid) en 1909, falleció en Vallauris (Francia) el 29 de abril de 2008 a los 98 años de edad.HISTORIA Y VIDAEste capitán del ejército republicano se exilia a dFrancia al finalizar la Guerra Civil y monta una peluquería en Vallauris en plena Provenza francesa, el mismo lugar que eligió Picasso para su exilio. Arias conoció allí a Picasso, y nació entre ellos una estrecha amistad que duró hasta la muerte del pintor. Muchas eran las aficiones que tenían los dos en común, tales como los toros, sus ideas comunistas o la nostalgia por la cultura española. Picasso le regaló a su barbero una cantidad ingente de sus obras, Eugenio por el contrario nunca le cobró sus servicios de peluquería, que tras haberlas expuesto en su barbería de Vallauris, le dona a la Comunidad de Madrid para que sean expuestas en el Museo Picasso de Buitrago del Lozoya, su localidad de nacimiento. Desde cerámicas, hasta litografía, pasando por dibujos o incluso la caja de herramientas de Eugenio pregrabada por el gran pintor malagueño, toda una colección de casi cien obras que pueden admirarse en el citado museo. La Comunidad de Madrid en agradecimiento le hizo entrega el pasado 19 de abril de la Medalla de Plata de la Comunidad. Sus restos reposan en el cementerio francés de Vallauris.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno ,pero quisiera ver fotos de la guitarra en diferentes puntos de vista

    ResponderEliminar