jueves, 23 de mayo de 2013

Un collage antes del collage


Y como Picasso, yo también me voy a remontar otra vez hasta los inicios del collage. Picasso volvía continuamente a las líneas principales de su trabajo y es por eso por lo que voy a comentar la obra que empezó todo este proceso creativo en 1899. Un simple dibujo fue el causante de esta técnica y a ciencia cierta, Picasso no reparó en ello hasta 13 años después.
El dibujo en sí es un apunte al natural llamado hombre apoyado en una pared, lo novedoso es que posee una imagen encolada en un lateral del cuadro que pertenece al retrato de la actriz Angeline Cavelle , retrato que extrajo de una caja de cerillas, era algo típico de la época que con la caja de cerillas viniese el cromo de un artista importante o de un personaje influyente del mundo del espectáculo. En el otro lado aparece su

Angeline Cavelle
firma, esa firma característica de sus primeros cuadros: p.r.p.
Este dibujo fue tan importante ya que en torno a él realizaron una exposición en el Museu Picasso de Barcelona. En esta exposición se ve un diálogo entre el dibujo y la fotografía que empezó a ser visible en las revistas de finales del siglo XIX y que traerá poco a poco una revolución técnica, un conglomerado de imágenes que nos introducirán en la nueva era, es decir, en la era de producción seriada de imágenes.
Poco después de la creación de este dibujo Picasso empezó a adentrarse en el mundo de las artes gráficas de Barcelona. Nos encontramos en este momento con un Picasso joven que se ha ido de casa porque su padre no entendía esa vida de bohemia y porque no lograba comprender por qué su hijo quería salirse de las clases oficiales de dibujo. Picasso necesitaba conseguir dinero y esto le llevó a participar en concursos de carteles, diseñaba menús para restaurantes o incluso tarjetas comerciales.
A partir de ahí no cesará en su empeño de recortar imágenes y pegarlas en dibujos, cuadros asique poco a poco irá madurando la idea hasta que realiza naturaleza muerta con silla de rejilla y acuña definitivamente el término de collage.
Para más información añado un video donde aparece explicado brevemente por parte del comisario de la exposición que se realizó en Barcelona lo novedoso de este dibujo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario