Te amo así, sentada con los senos cortados y clavados en el filo,
como una transparencia,
del espaldar de la butaca rosa,
con media cara en ángulo,
el cabello entubado de colores,
la camisa caída
bajo el atornillado botón saliente del ombligo,
y las piernas,
las piernas confundidas con las patas
que sostienen tu cuerpo
en apariencia dislocado,
adherido al journal que espera la lectura.
Divinamente ancha, precisa, aunque dispersa,
la belleza real
que uno quisiera componer cada noche. La literaturización de la pintura es la transcripción más o menos inmediata del objeto pictórico. En este poema los abundantes elementos descriptivos que levantan la arquitectura de los versos nos remiten a Mujer en camisa sentada en un sillon (1913), obra de Picasso del periodo del cubismo sintético, caracterizado por su mayor descriptivismo.
como una transparencia,
del espaldar de la butaca rosa,
con media cara en ángulo,
el cabello entubado de colores,
la camisa caída
bajo el atornillado botón saliente del ombligo,
y las piernas,
las piernas confundidas con las patas
que sostienen tu cuerpo
en apariencia dislocado,
adherido al journal que espera la lectura.
Divinamente ancha, precisa, aunque dispersa,
la belleza real
que uno quisiera componer cada noche. La literaturización de la pintura es la transcripción más o menos inmediata del objeto pictórico. En este poema los abundantes elementos descriptivos que levantan la arquitectura de los versos nos remiten a Mujer en camisa sentada en un sillon (1913), obra de Picasso del periodo del cubismo sintético, caracterizado por su mayor descriptivismo.
Pero el lenguaje de la poesia permite a Alberti superar el plano de la simple descripción para pasar a plantear, mediante imagenes puramente literarias y altamente conceptualizadas, contenidos anímicos equiparables a los que suscita el pintor con su otro lenguaje como en este poema de Mujer llorando, que nos remite a la misma obra de Picasso (1937), aquí se recoge la impresión final que el cuadro produce y no los métodos pictóricos para este fin.
Se puede llorar piedras.
lágrimas como gotas de piedra.
Dientes que caen de los ojos
igual que si los ojos llorasen
dentaduras de piedra.
Nunca el dolor lloró tan gran dolor
lanzando goterones de piedra,
dientes y muelas de dolor de piedra.
Interesante relación entre pintura y literatura. Doy clases en Secundaria y me sirve para establecer contenidos interdisciplinares. Se agradece este tipo d descubrimientos
ResponderEliminarLas palabras necesitan de la misma imaginación plástica y destreza que la pintura para expresar belleza, sentimientos, naturaleza ... Tienen que llenarse de color, para que sustituir a las pinceladas y se transformen en trazos gruesos, sutiles o sombreados. Muy bonito tu trabajo y creo que de gran dificultad.
ResponderEliminarEL PADRE DE PICASSO...por chocolate sexy.
ResponderEliminarPablo Ruiz Picasso, es conocido vulgarmente como Picasso, apellido de su madre.Nació un 25 de Octubre de 1881 en la ciudad española de Málaga. En estos momentos es una de las ciudades más ricas. La clase social que predomina en esta ciudad es la burguesía. Esta burguesía es bastante dinámica y es capaz de arriesgar el dinero , se preocupa por avanzar y progresar, admitiendo en su ciudad artistas.El padre de Picasso se llamaba José Luis Ruiz Blasco y cuando nace Picasso tiene cuarenta años. Alto, esbelto y rubio, es una persona alegre . Es profesor de la Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga). A parte de ser profesor es un pintor mediocre, cuya especialidad es pintar bodegones. Los bodegones son un tipo de cuadro en el que suele aparecer una mesa con algo encima, generalmente comida: un cesto de frutas, un plato con carne…. Los objetos que están encima de la mesa están generalmente iluminados con una luz especial. El resto del cuadro está oscuro. No suele haber demasiadas figuras en el cuadro. Su padre es también conservador del museo provincial. Entre lo que pinta su padre y lo que ve en el museo provincial, Picasso va conociendo el arte de la pintura, y especialmente aspectos del estilo de su padre que le influirán mucho a lo largo de su vida. También le influyó mucho la luminosidad de la zona del Mediterráneo y Andalucía. Otra característica de la pintura de su padre que impresionó a Picasso y que hizo que más adelante pintara cuadros sobre ese tema, fue la afición de su padre a los toros.En los últimos años se ha investigado la procedencia familiar del padre de Picasso y los datos encontrados apuntan, no al País Vasco, como se había creído durante mucho tiempo, sino a Castilla la Nueva y Aragón.La madre de Pablo, María Picasso López, era morena, de mediana estatura y tenía los ojos negros y muy vivos. Su familia se había instalado en Málaga hacía ya mucho tiempo, sin que pudiera establecerse un origen andaluz. El apellido Picasso resulta raro en español por su ortografía, por su doble ese, y fueron sus amigos catalanes los que comenzaron a llamarle Picasso, porque mientras Ruiz, por demasiado corriente se prestaba a confusión, Picasso era un apellido único. En algunos cuadros pintados por Pablo podemos apreciar al padre y a la madre de él.Pablo tiene dos hermanas: Lola (1884), y Conchita (1887). En septiembre de 1891 su padre, él y toda su familia dejan Andalucía para ir a vivir a La Coruña. A su padre le dan un trabajo allí de profesor de un Instituto Local.El impacto fue terrible: la diferencia que hay entre la luz de Andalucía y la de Galicia es tremenda. Galicia es mucho más triste, por lo tanto su luz es más apagada.En Galicia empieza a pintar unos cuadros con unas ciertas pretensiones, y aún era un niño. Hace dibujos y folletos para periódicos y revistas. Tiene algún óleo pero no es muy bueno. En esta época Picasso pinta con un estilo naturalista, todavía no se había introducido en el cubismo.También trata algo la escayola, pero su principal ocupación fue siempre el arte de la pintura.Viviendo en La Coruña, en 1895, muere su hermana Conchita. Más adelante llama a su primera hija Conchita, en honor a su hermana. Podemos situar su etapa de adolescencia en esta época. En la primavera de ese mismo año a su padre le ofrecen una plaza en la “Llotja” (Escuela de Bellas Artes de Barcelona).En esos momentos Barcelona está experimentando una ampliación, lo que se llama “el Ensanche”, que consiste en que Barcelona deja de ser una ciudad más bien pequeña y se convierte en una de las ciudades más importantes de España, sufriendo una gran revolución arquitectónica.
Casino with the best bonus codes 2021 ✔️
ResponderEliminarCasino with the best bet surface area bonus codes 2021 벤 델핀 ✔️. Play games from the top casino brands in pci 슬롯 the UK 스코어사이트 for free and win real money. 룰렛 배당