domingo, 31 de marzo de 2013

Naturaleza muerta con silla de rejilla


El primer collage que nació de las manos de Picasso fue este, Naturaleza muerta con silla de rejilla. Este collage marcó un antes y un después en la historia del arte, a partir de aquí han sido muchos los collages que se han realizado hasta nuestra época intentando no perder nunca la esencia de este primer Collage creado por Picasso.
Cabe destacar que este collage fue muy importante para Picasso y así lo atestigua el hecho de que nunca quiso desprenderse de él. En este cuadro se pasa de la metáfora de lo real, es decir, de la imitación de materiales con el pincel por medio del trampantojo,  a la introducción del objeto mismo en la escena. Este cuadro muestra las características del cubismo analítico en el cual el espacio es definido a través de múltiples puntos de vista que comportan la fragmentación de los objetos. Buscan mostrar el recuerdo del objeto, la estela que deja en la mente más que la representación del objeto en sí y la representación del mismo en el espacio.
Este collage es una amalgama de objetos entremezclados en los que se puede distinguir una pipa, un periódico, una copa, una raja de limón y un cuchillo. Todo ello está contenido en lo que parece una silla o una especie de mesita que está representada por el óvalo que realiza el mismo lienzo. La cuerda que hace las veces de borde, delimita el cuadro y representa metafóricamente el borde de la mesita. Los colores que podemos apreciar son marrones y grises que dejan paso al color amarillo del limón.
Este es, sin duda, el cuadro que abrió todo un mundo de posibilidades artísticas y que inspiró a su vez tanto a Picasso como a Braque para seguir explorando este nuevo mundo de texturas e ideas.

4 comentarios:

  1. Pienso que Picasso hombre avispado y rápido de pensamiento y accion, aprovecho y convirtió en Obra la composición de objetos que sirven a los pintores como modelos de sus cuadros. Con ello inició otra innovación mas en su obra. He de reconocer que fue pionero en muchas disciplinas.

    ResponderEliminar
  2. Me siento ciega. Solo puedo ver la silla, el limón y el periódico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves mas que yo ajaja ,solo veo la silla y el limón

      Eliminar
    2. Pues ya ves mas que yo ajaja ,solo veo la silla y el limón

      Eliminar