domingo, 24 de marzo de 2013

Raymonde


 

En La primavera de 1907, Fernande y Picasso habían adoptado una niña, esta desafortunada adopción fue idea de Fernande, que había tenido un aborto en 1901 y al parecer ya no era capaz de llevar a buen fin su embarazo, eso y que aun estuviera casada con Paul Percheron excluía cualquier expectativa de matrimonio.

Picasso tenía un sentimiento de culpa por haber convencido a su amante anterior, Madeleine, para que abortase y a  pesar de su ambivalencia hacia los niños los sentimientos de ternura y amor paternal alternaban con la irritación y unos celos infantiles_ y pese a la locura que significaba embarcarse en la paternidad en un momento tan complicado de su relación y de su obra, accedió a las suplicas de Fernande.
El 9 de abril visitaron el orfanato de Montmarte ¿Quiere usted un huérfano?, pregunto la madre superiora a Fernande.” Pues elija Madame”. Eligieron una niña  llamada Raimonde que debía tener unos 13 años, según Apollinaire tenía 9.Salmon la describe como una adolescente,

Era una niña alegre e inteligente, era hija de una prostituta francesa que trabajaba en un burdel tunecino y había sido rescatada por un periodista holandés llamado Cohen y su esposa. Apollinaire acusaba a los Cohen de estar motivados mas por su propio interés que por la compasión, ya que obligaron a la niña a aprender a tocar el violín para que les entretuviera cuando fueran viejos, y como demostró no tener habilidades la abandonaron.

Salmon conviertio  a Raimond en la pequeña Leontine  que  desempeñaba  un papel fundamental en su obra; era una huérfana  románticamente caracterizada, que viste ropas de adulta recortadas y se convierte en la mascota de poetas y pintores de la Butte. Hay otro relato mas objetivo de la breve estancia de Raimond en Bateau Lavoir, en "Souvenirs sans fin " de Salmon aunque también con matices ficticios.

Los inquilinos de Bateau Lavoir no dejaban de mimar a Raymonde, Max Jacob le regaló una muñequita, Salmon le compraba dulces. Fernande que soportaba el estigma de la ilegitimidad y sabia lo que era una madrastra cruel, la protegía en exceso. Siempre estaba cepillándole los cabellos, poniéndole lazos y procurando que fuese a la escuela con preciosos vestidos. Algunas páginas de los apuntes de las señoritas de Avignon revelan que Picasso hacia dibujos para entretener a Raymonde: dibujos de Fryka, su perra o pirámides de Castellers.

Aunque Raymond vivio en el estudio casi cuatro meses, apenas aparecen referencias a ella en la obra de Picasso. La encontramos en la pintura Madre e hijo, donde Picasso reduce a Fernande y a Raymonde a dos misteriosas mascaras no solo tribalmente primitivas, sino también infantilmente primitivas.

Además de los dibujos de Raymonde, los cuadernos de apuntes de Picasso incluyen algunos recuerdos conmovedores como la lista de palabras estaba aprendiendo a escribir, tablas de multiplicar  garabateadas.

Hay varios dibujos de Picasso sobre Raymonde que aluden a la naturaleza del problema que esta niña provoco sin darse cuenta. Fernande hacía que Picasso saliera del estudio cuando Raimonde tenía que probarse ropa interior. Una página del cuaderno de las Señoritas de Avignon, en la que Raymonde aparece desnuda, sentada con las piernas abiertas  y lavándose los pies justifica esta preocupación.

Las chicas jóvenes excitaban a Picasso, también le inquietaban. Le recordaban a su hermanita muerta, Conchita. Fernande tenía razones para alarmarse.
A finales de Julio devolvieron a la niña al orfanato, debió pensar más su cabeza que su corazón.

Laura Sanchez Garcia

12 comentarios:

  1. La verdad, no tenía ni idea de esta historia y me ha dejado realmente impresionada, no sólo por conocer un aspecto de la vida de Picasso que desconocía, también por lo descarnado de la situación. ¿me podríais comentar dónde podría encontrar más información sobre el tema? me ha dejado muy intrigada la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes por interesarte por nuestro blog.Si te interesa el tema de la pequeña Raymonde puedes encontrar mas información en la Biografia sobre Picaso de John Richrdson, en el volumen II, desde 1907 hasta 1917. Y si sabes francés, ya que no esta traducido tienes La Négresse du Sacre-Coeur y Souvenirs sans fin, ambas de Andre Salomon.
    Espero que disfrutes de la lectura. Un saludo Laura.

    ResponderEliminar
  3. Parece mentira que con todo lo que se ha escrito,investigado y hablado sobre la vida y obra de Picasso esta historia real sobre su vida sea completamente desconocida para el gran público. Enhorabuena por tu redacción e intenta contarnos mas historias poco conocidas sobre la vida de este personaje.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura,

    Otra aportación original y creo que del todo desconocida para el gran público!

    La historia de la pequeña Raymonde debió de ser realmente trágica.

    Pasar tantas veces por el abandono, no poder echar raices en ningún sitio...

    Creo que Raymonde representa a la perfección el papel de huerfana perpétua a la que por un motivo u otro todos acaban abandonando.

    Primero los Cohen por su falta de talento y luego por Fernande por ser en otro sentido demasiado "talentosa"...

    No puedo evitar que Picasso y Fernande despierten en mi cierta aversión en este caso concreto, me dan la impresión de ser dos personas bastante egoistas y caprichosas.

    Gracias por esta novedosa y original aportación que como ya he comentado en alguna otra entrada nos acerca a la persona que fué el artista.

    Un saludo,

    Mercedes Igual

    ResponderEliminar
  5. Nunca he tenido simpatía alguna por Picaso, reconozco su aportación innovadora. Para mi su mejor obra, que es figurativa, pertenece a sus primeros años y se titula Caridad. Dadas las desviaciones sexuales del pintor y sus parejas, algunas de sus compàñeras fueron mujeres muy jóvenes, supongo que Fernande temía que Raymon se convirtiera en una Lolita flotando en el studio del pintor..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno te tengo una sorpresa, si hablas de la obra Ciencia y caridad, ésta no fue realizada por Picasso, ella y muchas otras han sido falsamente atribuidas a Picasso!

      Eliminar
    2. https://twitter.com/PicassoCaosEs/status/648168294181142528

      encontre esto sin embargo hacia años que ya sospechaba esto.
      En la misma pagina de twiter al parecer Picasso trato de corromper a la niña, ya eso no lo sé realmente..

      Eliminar
  6. Interesante y dramática historia, la de Raymonde,otro gran aporte sobre la vida de este genial artista,que el gran público desconocía,gracias a ti Laura, poco a poco vamos descubriendo otros aspectos de su vida como sus traumas y sus iinclinaciones sexuales.

    ResponderEliminar
  7. Para mi esto significa que las personas que no saben lo que es un hijo pueden utilizarlo como un objeto para divertirse.Y cuando Picasso abandona a su hija adoptada es porque las personas a veces tienen que controlar sus emociones para no cometer errores que puedan perjudicarles en su relacion.

    ResponderEliminar
  8. https://erenow.net/common/in-montmartre-picasso-matisse-and-the-birth-of-modernist-art/26.php

    ResponderEliminar