sábado, 23 de marzo de 2013

Primitivism in modern art


 Ninguna pintura del siglo XX ha suscitado tanto interés como la gran composición prostibularia creada por Picasso en 1907,  cinco putas posan teatralmente en un pequeño escenario.        
  El cuadro se ha interpretado como el iniciador del movimiento moderno por ser una celebridad icónica sin precedentes dando origen a multitud de interpretaciones y análisis estilísticos.

     Los movimientos estéticos del siglo XIX habían sacudido los cánones y las normas tradicionalmente aceptadas, quemándose  los puentes que enlazan con el pasado. Los artistas se embarcan en busca de soluciones totalmente nuevas para expresar el espíritu de la modernidad que estaba relacionado con una estética que giraba a favor de unos temas y técnicas supuestamente primitivas que eran considerados como una creación instintiva, nacida fuera de cualquier regla y desprovisto de la pátina de la civilización.

Mucho antes de que Picasso empezara a incorporar estos elementos en sus óleos, otros,como Gauguin ya había bebido de aquellas fuentes. Picasso conoció la obra del artista de primera mano gracias a su amigo Paco Durrio que guardaba celosamente algunas obras de Gauguin cuando este se fue a los mares del sur.
Entre 1905-1907, lo conocido como pinturas Fauve, dio lugar a un primitivismo más literal. Mattise, Vlaminck y Derain habían comenzado a coleccionar arte no occidental.

No es una coincidencia que en 1906, empezaran a aparecer en la obra de estos artistas, una apropiación directa de algunos objetos de África y Oceanía
Estos artistas dieron a conocer lo primitivo redefinido según un código artístico occidental vanguardista.

Vlaminck fue el primero en descubrir el arte africano, al comprar tres estatuillas en una taberna de Argenteuil en 1905 y en  1907 terminó  sus “Bañistas”.

   El tema ya era conocido desde principios de los años setenta,  cuando Cezane hacia sus series de bañistas con cierto sabor clásico.
En el salón de los independientes de 1907, Picasso se quedó asombrado ante “El desnudo azul” de Matisse.

El tema escogido era de sabor colonial donde aparece sentada una mujer sensual, con la piel más azul que negra, que funciona como símbolo del oasis primitivo, con las connotaciones de “reabastecimiento para el viajero civilizado”

  El espacio se presenta ambiguo, esto se enfatiza por las deformaciones extrañas del cuerpo de la mujer que se relacionan indirectamente con los objetos tribales: senos bulbosos, nalgas exageradas que es típico de la estatuaria africana. También la postura es muy difícil, un contraposto dramático que la aleja de convencionalismos.
Los medios de representación del cuadro sirven para confundir  una interpretación simple de la mujer como un objeto sexual pasivo. Estas distorsiones ayudan a crear una imagen menos erótica y femenina.

“Una mujer desnuda y fea, tumbada sobre una hierba azul oscura sobre las palmeras”.
  Louis Vauxcells.

También era frecuente encontrar a  la mujer desnuda u odalisca en un escenario oriental (sugiriendo la idea de Harén o prostitución), que  fue un tema típico de salón, provisto de categoría histórica en Delacroix e Ingres.

    Las representaciones fotográficas de mujeres argelinas  o árabes, posando semi desnudas o vestidas a lo oriental se habían convertido en una forma de cultura popular, sobre todo como tarjeta postal colonial.
                                                    
¿Representan las señoritas de Avignon una ruptura radical?  Si tenemos en cuenta que otros artistas antes que Picasso ya se habían inspirado en sociedades primitivas ¿Reduciría este hecho la categoría innovadora del cuadro?
Picasso explotó  el arte primitivo mas imaginativamente que ningún otro, pero no fue el primero que se inspiró en él y a Picasso no le gustaba nada no ser el primero y principal.

Laura Sanchez Garcia

6 comentarios:

  1. Bastante interesante.
    Me gustaría saber si estas documentada sobre la inspiración de Picasso, si parte solo de obras anteriores o también a partir de algún viaje a África.
    Las obras son a partir de modelos europeas o son realmente de otras étnias?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, gracias por tu interes. Aunque hoy en dia existen sobre Picasso, biografias y estudios suficientes para creer que conocemos todo o casi todo de él, lo cierto es que nadie puede saber a ciencia cierta de donde le vino la inspiración. Picasso fue heredero directo de un siglo XIX lleno de ambición, artisticamente hablando, el conectar el arte moderno con el arte primitivo y la liberización de las formas y los contenidos que esto conlleva, era un proceso ya iniciado en el siglo XIX que tendria su desarrollo pleno en el siglo XX, de esta manera no podemos considerar que fuera una ruptura radical. Salvando las diferencias, podemos considerar a Picasso como un experto pastelero, que una vez que conoce las recetas de sus predecesores y se siente comodo con ellas, es capaz de jugar con los ingredientes a su gusto, introduciendo algunos nuevos a su antojo, como es el caso de lo primitivo y el sexo, lo primitivo y la enfermedad, lo primitivo y la muerte...etc. Picasso no viajo a Africa, su único contacto con lo primitivo son las esculturas ibericas, tan cercanas a la idea de su tierra como su propia identidad y las eculturas africanas que pudo ver en el Trocadero.
    La fusion del arte primitivo con el arte contemporaneo en el tiempo en que Picasso pintó las Señoritas de Avignon, son ciertamente modelos europeos bajo el prisma eurocentrista de lo verdadero, de lo originario.....de lo primitivo.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo, anonimo. Laura

    ResponderEliminar
  3. Es posible que se asociara como el creador del movimiento moderno, por no cuidar tanto los pequeños detalles como los pintores mas realistas anteriormente conocidos? En mi opinion veo posible que de este modo se vea mas simple y explicito por lo que levanta curiosidades y a su vez fama y comebtarios. Es un buen analisis que me da que pensar....

    ResponderEliminar
  4. Aunque sabemos que Picasso a lo largo de su vida estuvo en ocasiones mas o menos ligado al arte academico, (ese que tu mencionas mas fiel a la realidad), es precisamente por ese otro estilo tan particularmente suyo, mas trasgresor en formas y contenidos el que le encumbró definitivamente a la fama mundial. Esta etapa de Picasso precubista,lo que algunos llaman su etapa negra, es un precedente en formas a lo que seria su gran estilema, el arte cubista.Y es cierto que levanta la curiosidad, como no hacerlo, los que se atreven a dar una vuelta de tuerca mas se exponen a todo.
    Gracias por tu comentario.Anonimo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola bloggera, muy interesante post. Los artistas del siglo 20 empezaron su propia revolución estética ahí en Francia en esta epoca. Jugaron con elementos del arte tribal, queriendo sacudir la estética, con poses entre la provocación y el academicismo.
    Picasso pinta como un escultor africano. Y sus Demoiselles d'Avignon marcan la entrada en el arte moderno, creando una ruptura radical con la era clásica. Gracias por tus posts, agradables de leer y bien ilustrados. Que mas nos tienes reservado ?
    PS: lo de las cartas postales, que curioso, no lo sabia...

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo contigo en lo referente a la influencia del arte africano en la pinturade picasso en esta etapa, y estoy seguro que una de las señoritas de avignon, la del extremo superior derecho especificamente, tiene influencia de mascara africana tanto por el color y la forma esilizada de aquellas, creo que pudo ver arte africano en la exposición mundial de paris de 1900 , porque fue ahi donde gaugin tuvo contacto con arte africano y además le llamo la atención unas momias de culturas peruanas .

    ResponderEliminar