miércoles, 27 de marzo de 2013

Verano de 1906, en Gosol



Verano de 1906, en Gosol

Gosol pueblo del pirineo leridano, cerca de Andorra bajo la sombra Pedraforca.
Aquí vino Picasso con Fernande para pasar el verano, después de estar una semana en Barcelona con sus amigos.
Este verano supuso un punto de inflexión entre la pintura tradicional y la modernidad, fue abandonar el periodo Azul y Rosa Las tres pinturas modernas de Picasso : el harén, Fernande con pañuelo en la cabeza y Fernande acostada
que derivaron en el retrato de Gertrude de vuelta de Gosol en París y Señoritas de Avignon meses después.

En Gosol, contrasta y yuxtapone el clasicismo y el primitivismo romántico
crea estereotipos que reaparecerán en toda su producción, estas figuras dejan de representar, para convertirse en iconos.
Los estereotipos mas comunes son: el alzado tipo, los dedos tipo, la nuca tipo, los pies tipo, las cejas tipo, los párpados tipo, la vulva tipo, los ojos tipo, el mentón tipo, las clavículas tipo, en definitiva la mascara tipo
en paralelo con los estereotipos, las figuras se convierten en figurantes y las escenas en escenarios.
Usa el ocre en todos sus matices.
El verano en Gosol fue como un retiro espiritual que sintetizo y cambio su estilo, sin la intervención de una mujer como en otros cambios de estilo posteriores



comentario del libro de Jessica Jaques Pi, Picasso en Gosol, 1906: un verano para la modernidad

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