Verano
de 1906, en Gosol
Gosol
pueblo del pirineo leridano, cerca de Andorra bajo la sombra
Pedraforca.
Aquí
vino Picasso con Fernande para pasar el verano, después de estar
una semana en Barcelona con sus amigos.
Este
verano supuso un punto de inflexión entre la pintura tradicional y
la modernidad, fue abandonar el periodo Azul y Rosa Las tres pinturas
modernas de Picasso : el harén, Fernande con pañuelo en la
cabeza y Fernande acostada
que
derivaron en el retrato de Gertrude de vuelta de Gosol en
París y Señoritas de Avignon meses
después.
En
Gosol, contrasta y yuxtapone el clasicismo y el primitivismo
romántico
crea
estereotipos que reaparecerán en toda su producción, estas figuras
dejan de representar, para convertirse en iconos.
Los
estereotipos mas comunes son: el alzado tipo, los dedos
tipo, la nuca tipo,
los pies tipo, las cejas tipo, los párpados tipo,
la vulva tipo, los ojos tipo, el mentón tipo,
las clavículas tipo, en definitiva la mascara tipo
en
paralelo con los estereotipos, las figuras se convierten en
figurantes y las escenas en escenarios.
Usa
el ocre en todos sus matices.
El
verano en Gosol fue como un retiro espiritual que sintetizo y cambio
su estilo, sin la intervención de una mujer como en otros cambios de
estilo posteriores
comentario
del libro de Jessica Jaques Pi, Picasso en Gosol, 1906: un verano
para la modernidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario