domingo, 31 de marzo de 2013

Recortes de una idea


Picasso, como ya sabemos fue un artista polifacético que contiene una gran producción a sus espaldas, fue capaz de dar un giro trascendental al arte de la época y abrió un sinfín de nuevos horizontes. Sirvió a su vez de influencia para muchos otros artistas y en especial el collage ha sido un recurso muy utilizado por muchos de ellos, se han sentido atraídos por esas composiciones imposibles, ese mundo de sueños y realidades que se entremezclaban hasta que era prácticamente imposible distinguir lo real de lo irreal, era un sueño abierto a diferentes significados o diferentes posibilidades, era un sueño capaz de sacar diversas posturas y comentarios con respecto a lo que podía realmente significar, como siempre, Picasso jugaba con lo ambiguo, con la sorpresa de lo nuevo y con la imaginación.  

En el otoño de 1912 Picasso creó una nueva técnica artística valiéndose de unas tijeras, unos recortes de periódico y cualquier elemento que se pudiese pegar al lienzo, se trataba del collage, esta palabra viene del francés coller que significa pegar.

Picasso empezó a añadir diversos elementos a sus cuadros unos años antes de que realmente crease el collage en sí, es decir, tuvo unos años de incubación, por ejemplo en 1899 Picasso añadió la imagen de una mujer elegante y la pegó en un dibujo de un hombre que había realizado. En 1908 y en 1911 Picasso añadió objetos a diversos cuadros para ver qué efecto tenían en el mismo hasta que en 1912 nació esa nueva técnica como producto de esa experimentación anterior. 

A ciencia cierta no se sabe con seguridad si fue Picasso o Braque quien empezó a utilizar esta técnica por ello se ha llegado a la conclusión de que fue un mano a mano como ocurrió con ese cubismo que les unió como amigos y como artistas pero siempre con una separación de trabajo y mutuo respeto por su compañero. En 1910 Picasso y Braque pasaron el verano juntos en Céret, allí debatieron sobre qué rumbo debía tomar el cubismo, ese cubismo que los había coronado como sumos sacerdotes, habían creado juntos una nueva espiritualidad y en medio de ese debate que abrió las puertas para el cubismo sintético nació el collage por parte de ambos.

 
-          - GUIGON, E. Historia del collage en España, Museo de Teruel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario